lunes, 4 de junio de 2012

ROL DEL MAESTRO


En la función del maestro como acto público, se depositan variadas expectativas sociales, relacionadas no sólo con la apropiación y asimilación del conocimiento, sino también con los aspectos más importantes de la socialización, como son la formación ética y moral.
La educación propone las finalidades éticas como expresiones de valor y aspiraciones de dignificación humana. El maestro es convocado, a través de los tiempos, a gestar en el proceso vital de las personas las condiciones de su sujeción a los fines sociales, mediante un proceso de educación, que señala los límites éticos de su propia práctica profesional. El maestro debe tener en alto grado todas las cualidades personales y profesionales para influenciar de manera positiva en estudiante.  La combinación de las cualidades forman su esencia, que lo constituye como maestro y lo distingue de todas las profesiones por su rol de educar.
El perfil del docente en formación posee muchos rasgos deseables en los planos pedagógico, moral, cultural y científico. Puede resumirse en la responsabilidad ética de la función del maestro, inculcada desde la formación inicial y reforzada por la formación universitaria, en las cuales influyen elementos que ponen mayor énfasis en el ser y el hacer del maestro.

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