ENFOQUES EDUCATIVOS - DIDÁCTICOS:
Los enfoques didácticos son modelos teóricos de interpretación de la
denominada tríada didáctica: (contenidos-docentes-alumnos), y de los llamados
componentes didácticos curriculares (objetivos – contenidos – estrategias –
evaluación).
Enfoque Tradicional:
Se basa en una concepción denominada “transmisora de las verdades”.
Transmisión de la cultura, conocimientos que se consideran como verdades
permanentes. Esta postura se apoya en una concepción racional del conocimiento.
Enfoque Tecnicista:
La enseñanza es una actividad científica, rigurosa y eficaz. Se habla
de la pedagogía por objetivos. Los valores son la eficacia y la eficiencia. Lo
importante es la planificación detallada. Se instala la racionalidad
instrumental. Los contenidos son algo dado, hay una concepción epistemológica
positivista. Las verdades son acumulativas.
Enfoque Activo:
Enfoque también denominado “espontáneo”, corriente pedagógica que
considera que la Educación prepara para la vida, se da en la vida y coloca al
alumno en el centro de la reflexión.
Enfoque Problematizador:
Este enfoque se presenta como una propuesta alternativa a las
limitaciones de los enfoques anteriores. En estas explicitaciones no debemos
dejar de considerar que cada enfoque realiza aportes y presenta limitaciones.
Enfoque Contemporáneo
El siglo XX constituye un verdadero movimiento reformador de la
pedagogía, cuya tendencia consiste en darle a la educación un carácter activo.
La educación innovadora adquiere la profundidad de su significado y, además, se
desarrolla en forma de tendencias generales.
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