La escuela
considera que la idea de “Educación Pública” no sólo significa la educación del
público dentro de la escuela, sino también su educación fuera de ella. El
cuerpo docente de la escuela no podrá ir más lejos ni más rápido de lo que
permita la comunidad. Nuestra tarea es, en parte, alimentar la conversación para
crear una visión colectiva de la educación.-
Si bien
es hoy una necesidad reafirmar la función educativa de la escuela, hay también
sin duda graves problemas para ejercerla. Ni la escuela es el único contexto de
educación ni sus profesores los únicos agentes, al menos también la familia y
los medios de comunicación desempeñan un importante papel educativo.
Ante las
nuevas formas de socialización y el poder adquirido por estos otros agentes en
la conformación de la educación de los alumnos, la acción educativa se ve
obligada a establecer de nuevo su papel formativo, dando un nuevo significado a
su acción con nuevos modos. Entre ellos, la colaboración con las familias y la inserción
con la comunidad se tornan imprescindibles.
En el
contexto de los cambios actuales, no es sólo en el currículum donde hay que centrar
los esfuerzos de mejora, paralelamente hay que actuar en la comunidad, si queremos
volver a establecer la enseñanza en la sociedad del conocimiento.
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