lunes, 4 de junio de 2012

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


La investigación educativa, entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente. Cuyos orígenes se sitúan a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía, semejanza de lo que anteriormente habían realizado disciplinas humanísticas como la sociología y la psicología, adoptó la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse en una ciencia. Esta conversión científica no fue un mero producto del azar, sino el resultado de un largo proceso. Sin embargo, la expresión “investigación educativa” es bastante reciente, ya que por mucho tiempo se le denominaba como pedagogía experimental. Siendo la raíz del cambio terminológico y conceptual, razones de tipo sociocultural y a la preferencia de las aportaciones del mundo anglosajón en el ámbito educativo.
¿Investigación educativa?
Inicialmente es de comentar que el término de investigación educativa es joven de cierta manera, sin embargo, el propósito que ella engloba no lo es, ya que data de lo que anteriormente se conocía como pedagogía experimental. Y cuyo cambio de nombre de debe fundamentalmente a cuestiones de tipo sociocultural y a los trabajos aportados al mundo por investigadores ingleses y americanos.

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