La
investigación educativa, entendida como disciplina, es un ámbito de
conocimiento reciente. Cuyos orígenes se sitúan a fines del siglo XIX, cuando
la pedagogía, semejanza de lo que anteriormente habían realizado disciplinas
humanísticas como la sociología y la psicología, adoptó la metodología
científica como instrumento fundamental para constituirse en una ciencia. Esta
conversión científica no fue un mero producto del azar, sino el resultado de un
largo proceso. Sin embargo, la expresión “investigación educativa” es bastante
reciente, ya que por mucho tiempo se le denominaba como pedagogía experimental.
Siendo la raíz del cambio terminológico y conceptual, razones de tipo
sociocultural y a la preferencia de las aportaciones del mundo anglosajón en el
ámbito educativo.
¿Investigación
educativa?
Inicialmente
es de comentar que el término de investigación educativa es joven de cierta
manera, sin embargo, el propósito que ella engloba no lo es, ya que data de lo
que anteriormente se conocía como pedagogía experimental. Y cuyo cambio de
nombre de debe fundamentalmente a cuestiones de tipo sociocultural y a los
trabajos aportados al mundo por investigadores ingleses y americanos.
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